Nutricion Como adelgazar sin suprimir ningun alimento






Conceptos sobre nutricion

Nuestras calculadoras

Indice de Masa Corporal
Calculadora de la Tasa Metabolica Basal
Calculadora de Gasto Energetico por el deporte
Calculadora de calorias de alimentos

Calculadora nutricional

Busca los alimentos para averiguar su valor nutritivo y las calorias que aportan. Confecciona tu receta y con sus calorias e imprimela.

Buscar alimento

Nutricion especial

Hay determinados casos en que se requiere una nutricion especial, como es el caso de ciertas enfermedades (diabetes, hipertension), embarazo,lactancia, deporte de alto nivel ... En esta seccion trataremos de dar unas pautas y consejos para cada una de estas situaciones.

Articulos sobre nutricion

Como adelgazar sin suprimir ningun alimento

Categoria: Articulo

Recomendar a un amigo

En una sociedad en la que la sobrealimentación y la obesidad están a la orden del día resulta prioritario establecer unas normas que marquen un estilo de vida que aborde en su totalidad el cuidado de la salud. Como prueba de ello, la dieta holística que cuenta con el aval de especialistas de renombre de la Clínica Universitaria de Navarra (CUN), propone contemplar a la persona en su totalidad y no como una suma de partes aisladas, es decir, garantizar tanto el bienestar físico como psíquico del individuo.

Bienestar
De esta forma, es posible encontrar en este modelo las claves para diseñar un plan de alimentación y estilo de vida que permita a la persona controlar el peso a largo plazo y mejorar su salud y bienestar. Para Javier Salvador, director del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universitaria de Navarra y presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), «hablar de dieta holística puede sonar, en un primer momento, hasta fraudulento, pero no. Tan sólo se trata de un abordaje global personalizado. A ese concepto global se le llama holístico. No todo es la dieta, el ejercicio, el tratamiento farmacológico y la cirugía, también hay que incluir a la persona porque no hay obesidad, sino obesos, cada uno tiene sus circustancias e, incluso, el tratamiento ha de ser distinto».
La dieta holística tiene en cuenta la realidad de la vida actual. Por ello, no existe un único criterio, sino un conjunto de claves que nada tiene que ver con las habitules fórmulas de pérdida de peso. Así, se contemplan las sustancias antioxidantes de los alimentos, recetas equilibradas en nutrientes y calorías, fitoquímicos, cómo convertir los cambios en hábitos y la importancia de dormir bien. «Hay que tener presente el sentido común porque,  el abordaje de la obesidad, no reside en perder 10 o 30 kilos, sino mantener unos hábitos saludables y conseguir que se mantenga en el tiempo», recuerda Salvador.

Saturados
Hoy en día estamos saturados de multitud de dietas que nos proponen una pérdida de peso rápida y en poco tiempo. Sin embargo, continúa el experto, «estos planes están despersonalizados y no siempre son válidos para todos. Por ello, lo holístico pretende personalizar en cada individuo cuáles son las características más adecuadas para su evolución». Aquí no se comtempla la supresión de ningún alimento. Todos tienen cabida, «pero cada uno tiene su proporción y su momento. Se aboga por la dieta mediterránea porque hay suficientes estudios de alto rigor científico que demuestran sus beneficios en la salud», sostiene Salvador.

Existen casos en los que la dieta no es suficiente y hay que recurrir a la cirugía. En este sentido, Fernando Rotellar, especialista en Cirugía General de la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) sostiene que «la cirugía es el último recurso, pero cuando hay que emplearla es eficaz y resuelve una gran parte de los problemas que presenta una persona obesa». No obstante, continúa, «la cirugía no es una solución mágica, pero el concepto holístico puede venir muy bien para que el paciente se mentalice de que es necesario cambiar algunos hábitos».

Este modelo cuenta, además, con la aceptación de los profesionales de la nutrición. Para Elena Escudero, máster en Nutrición Clínica y especialista en Medicina Interna del Hospital Infanta Sofía de Madrid, «debemos considerar la alimentación como algo que afecta al individuo de forma integral y que posee una enorme fuerza cultural. Una buena calidad de vida está claramente relacionada con un peso adecuado».

Fuente: http://www.larazon.es/noticia/7293-como-adelgazar-sin-suprimir-ningun-alimento


Vuestros comentarios

Todavia no hay comentarios para este articulo

Insertar comentario

Tu nombre

Comentario

ryRmc

Introduce aqui las letras de arriba:
Conceptos basicos de nutricion. Nutricion para deportistas, nutricion para embarazadas, nutricion para ancianos.
Contacto - Intercambia Enlaces