Nutricion Mitos sobre el Arroz






Conceptos sobre nutricion

Nuestras calculadoras

Indice de Masa Corporal
Calculadora de la Tasa Metabolica Basal
Calculadora de Gasto Energetico por el deporte
Calculadora de calorias de alimentos

Calculadora nutricional

Busca los alimentos para averiguar su valor nutritivo y las calorias que aportan. Confecciona tu receta y con sus calorias e imprimela.

Buscar alimento

Nutricion especial

Hay determinados casos en que se requiere una nutricion especial, como es el caso de ciertas enfermedades (diabetes, hipertension), embarazo,lactancia, deporte de alto nivel ... En esta seccion trataremos de dar unas pautas y consejos para cada una de estas situaciones.

Articulos sobre nutricion

Mitos sobre el Arroz

Categoria: Articulo

Recomendar a un amigo

El arroz (Oryza sativa) es indiscutiblemente un cereal que difícilmente falta en el menú de la semana, su consumo lo coloca en el segundo cereal más consumido en el mundo, para tres cuartas partes de la población mundial representa el alimento básico.

En cuanto a sus propiedades nutritivas, según las Tablas Peruanas de Composición de Alimentos el arroz blanco pulido cocido contiene 72,2% de agua y 25,2% de carbohidratos. La grasa está en pequeñísimas cantidades (0,1%) y su contenido proteico es bajo (2,40%), al igual que el resto de cereales.

Otros nutrientes que destacan en el arroz son vitaminas del complejo B así como la fibra. El arroz blanco pulido ha perdido en el proceso la fibra, vitaminas del complejo B y minerales, mientras que la variedad integral conserva todos estos nutrientes por tanto es más nutritivo.

Mitos frecuentes

“Para bajar de peso no se puede comer arroz”
Falso, ½ taza o 100 gramos de arroz cocido aporta alrededor de 115 calorías, comparables a lo que aporta 1 fruta mediana como la pera. Una porción de arroz equivale a 150 g cocido o 50 g crudo aproximadamente.

“Si tiras el agua de cocción, o lo remojas antes de la cocción, engordará menos”
Falso, en este líquido se depositan vitaminas y minerales del arroz y las moléculas más pequeñas de carbohidrato, el grano sigue conservando íntegro el almidón.

“El arroz integral no engorda por eso es para dietas”
Falso, es un arroz más nutritivo y con un índice glicémico más bajo (velocidad en que el carbohidrato llega a la sangre luego de la digestión), por eso las nutricionistas lo recomendamos. Esta cualidad, así como el aporte de fibra, mantiene más estables los niveles de glucosa en sangre, colabora con el control de las grasas y el aumento de peso.

“No se puede mezclar el arroz con otro carbohidrato porque cae mal y engorda”
Falso, nuestro sistema digestivo digiere todas las fuentes de carbohidrato obteniendo finalmente glucosa para ser absorbido, la mezcla no afecta este proceso en absoluto. Si desea mezclar carbohidratos asegúrese de que la porción total no sea mayor a si fuera un solo carbohidrato. 

Secretos para una buena cocción

• Si queremos un arroz más sabroso y algo más entero, rehógalo en el sofrito y añade luego el caldo caliente.
• Para que el arroz quede suelto y en su punto, debemos mantener el fuego fuerte durante los primeros 5 ó 7 minutos reduciendo el fuego ha moderado hasta finalizar la cocción.
• El reposo en los arroces secos es importante, para ello tapa el arroz con un paño ligeramente humedecido durante 5 minutos antes de servir.

Fuente: http://www.rpp.com.pe/2011-07-04-el-arroz-sus-propiedades-tipos-y-mitos-noticia_381467.html


Vuestros comentarios

Añadido el 21 de 03 de 2013 a las 16:55:03
bueno yo diria que el arroz no engorda el que engorda es uno, si comemos con exageracion.

Insertar comentario

Tu nombre

Comentario

WtCyt

Introduce aqui las letras de arriba:
Conceptos basicos de nutricion. Nutricion para deportistas, nutricion para embarazadas, nutricion para ancianos.
Contacto - Intercambia Enlaces