Nutricion Nutricion durante el embarazo






Conceptos sobre nutricion

Nuestras calculadoras

Indice de Masa Corporal
Calculadora de la Tasa Metabolica Basal
Calculadora de Gasto Energetico por el deporte
Calculadora de calorias de alimentos

Calculadora nutricional

Busca los alimentos para averiguar su valor nutritivo y las calorias que aportan. Confecciona tu receta y con sus calorias e imprimela.

Buscar alimento

Nutricion especial

Hay determinados casos en que se requiere una nutricion especial, como es el caso de ciertas enfermedades (diabetes, hipertension), embarazo,lactancia, deporte de alto nivel ... En esta seccion trataremos de dar unas pautas y consejos para cada una de estas situaciones.

Articulos sobre nutricion

Nutricion durante el embarazo

Categoria: Nutricion especial

Recomendar a un amigo

El embarazo constituye un gran esfuerzo fisiológico para la embarazada, de eso no hay duda, ya que su cuerpo tiene que asumir el desarrollo del nuevo feto en gestación, con todo lo que ello implica (síntesis de nuevos tejidos y, por lo tanto, mayores necesidades energéticas), pero debemos desechar la vieja idea de que "debe comer por dos", por que esto puede llevar a una ingesta de calorías muy por encima de lo necesario y a un desequilibrio de diversos nutrientes. Si se lleva a cabo una dieta desequilibrada podría tener repercusiones, no solo para la madre, sino también para el desarrollo del feto en formación.

La nutrición de la madre no solo afecta durante el embarazo, si no que condiciona también la fertilidad de la mujer. Factores como la malnutricion, la obesidad, el consumo de tabaco o de alcohol pueden mermar la capacidad de la mujer de tener descendencia.

Además hay ciertas carencias nutricionales que pueden generar enfermedades en el hijo, como es el caso del déficit de ácido fólico. Si la madre tiene bajos niveles de ácido fólico en los meses previos al embarazo, la probabilidad de que el bebe desarrolle la espina bífida se ve considerablemente aumentada.

Después, durante el embarazo, las necesidades de energía y nutrientes de la madre, lógicamente, aumentan:

 Algunos consejos y pautas dietéticas

En la mayoría de las ocasiones, el hecho de que los requerimientos, tanto energéticos como de los distintos nutrientes cambie durante el embarazo, hace que sea necesario cambiar los hábitos alimenticios de la embarazada. Esto no quiere decir que coma más, si no que coma distinto.

Se recomienda realizar 5 comidas al día:

  1. 20% desayuno.
  2. 10% a media mañana.
  3. 30% en la comida.
  4. 10% merienda.
  5. 20% cena.

Durante el embarazo aumenta el volumen de líquidos, por lo que se demanda mayor cantidad de sodio. Se recomiendan de 2 a 3 gramos de sal al día. Por el mismo motivo se recomienda aumentar el consumo de líquidos, evitando siempre el alcohol.

También conviene limitar el consumo de estimulantes, como el café, el te o los refrescos de cola por que pueden producir bajo peso al nacer y algunas complicaciones durante el embarazo.

La embarazada debe dejar el tabaco, ya que se ralentiza el crecimiento del feto, además de que las embarazadas suelen presentar niveles mas bajos de algunos micronutrientes, como el ácido fólico y la vitamina C


Vuestros comentarios

Añadido el 20 de 05 de 2011 a las 11:42:09
wao q fino esto, cool. gracias
Añadido el 18 de 10 de 2012 a las 18:26:18
es muy estupido

Insertar comentario

Tu nombre

Comentario

xhO7Q

Introduce aqui las letras de arriba:
Conceptos basicos de nutricion. Nutricion para deportistas, nutricion para embarazadas, nutricion para ancianos.
Contacto - Intercambia Enlaces