Nutricion Nutricion en personas diabeticas






Conceptos sobre nutricion

Nuestras calculadoras

Indice de Masa Corporal
Calculadora de la Tasa Metabolica Basal
Calculadora de Gasto Energetico por el deporte
Calculadora de calorias de alimentos

Calculadora nutricional

Busca los alimentos para averiguar su valor nutritivo y las calorias que aportan. Confecciona tu receta y con sus calorias e imprimela.

Buscar alimento

Nutricion especial

Hay determinados casos en que se requiere una nutricion especial, como es el caso de ciertas enfermedades (diabetes, hipertension), embarazo,lactancia, deporte de alto nivel ... En esta seccion trataremos de dar unas pautas y consejos para cada una de estas situaciones.

Articulos sobre nutricion

Nutricion en personas diabeticas

Categoria: Nutricion especial

Recomendar a un amigo

Primero vamos a definir que es la diabetes, muy por encima, por que no es la intención del artículo conocerlo todo sobre esta enfermedad, si no dar unas recomendaciones dietéticas para las personas que la sufren.

La Diabetes mellitus es un trastorno metabólico en el que los valores de glucosa en sangre se encuentran elevados por encima de lo normal.
Los niveles de glucosa en sangre aumentan después de las comidas, pero después de 2 horas deberían volver a los valores normales, cosa que no ocurre en personas diabéticas. La insulina producida por el páncreas provoca que la glucosa se introduzca en las células, para que estas la usen como combustible, o para que la almacenen. La diabetes se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o las células no responden  a esta insulina, por lo que los niveles de glucosa permanecen por encima de lo normal.

Estilo de vida recomendado para un diabético

La dieta constituye un elemento clave para el control de la enfermedad, para aumentar la esperanza y la calidad de vida del diabético. Pero no solo la dieta y la insulina son importantes. El ejercicio físico regular ayuda a mantener los niveles de glucosa  y en muchos casos permite retrasar la administración de pastillas hipoglucemiantes (bajan los niveles de glucosa en sangre) e insulina.
El tratamiento de un paciente diabético debe ser establecido por el medico, ya que depende de muchos factores, como el tipo de diabetes, edad, peso, etc., pero aquí daremos algunos consejos nutricionales que podrían valer a todos los diabéticos.

Los carbohidratos deben ser el principal componente de la dieta (50-55%), pero siempre evitando los azucares simples y productos que la contengan (bollería y pastelería). Es más recomendable el consumo de carbohidratos más complejos (pan, patatas, arroz, cereales), que no suben los niveles de glucosa tan rápidamente como los sencillos. Sin embargo el consumo de estos ha de ser moderado, intentando consumir cuando se puedan productos integrales.
Es recomendable elegir alimentos ricos en fibra, que retardan la absorción de los carbohidratos.
 

Las grasas deben constituir el 25-35 % de las calorías diarias. Debemos evitar las grasas saturadas, e intentar consumir pescados, nueces y aceites vegetales. Esto es debido a que la diabetes constituye un factor de riesgo cardiovascular, y estas grasas disminuyen este riesgo. En cualquier caso el consumo de grasas en un diabético debe ser moderado, ajustada a las necesidades de cada paciente, por que tienen alto contenido calórico.

Es recomendable consumir alimentos ricos en sustancias antioxidantes, como frutas y verduras, y reducir el consumo de alcohol.

Alimentos recomendados para un diabético

Alimentos a restringir por un diabético

Se debe restringir el consumo de bollería, pastelería, grasas animales, frutas en almíbar, carnes grasas, embutidos, salazones y ahumados, productos lácteos enteros, miel, golosinas, bebidas edulcoradas y zumos, por su alto contenido en azucares y bebidas alcohólicas


Vuestros comentarios

Añadido el 25 de 02 de 2011 a las 12:13:14
esta bueno pero como le haces entender a un diabetico eso es mi caso con mi marido k el come de todo no hace caso y ahora estan las consecuencias de los analisis re-mal
Añadido el 28 de 02 de 2011 a las 06:45:32
Pues adviertele a tu marido que una diabetes mal controlada puede causar provocar daños irreversibles en la vista, riñones y sistema cardio-vascular... no es ninguna broma...
Añadido el 21 de 03 de 2011 a las 15:13:47
el arroz trigo y maiz son carbohidratos de alto indice glucemico y estos carbohidratos son los menos recomedados para los diabeticos porque generan picos de insulina
Añadido el 28 de 03 de 2011 a las 18:31:12
a mi tia le van a operar y necesita bajar su glucosa urgente que podria hacer que podria consumir para lograr eso en un semana como maximo
Añadido el 01 de 04 de 2011 a las 06:57:11
Liz, tu tia deberia intentar consumir la menor cantidad posible de los alimentos restringidos para el diabetico, e intentar realizar alguna actividad, como pasear.
Añadido el 02 de 09 de 2011 a las 19:01:00
deberian publicar una alimentacion diaria en desayuno, almuerzo y cena para un diabético sería como un ejemplo guía de alimentación semanal variada y menos costosa. gracias pormi salud y de todo el mundo que padece esta enfermedad.
Añadido el 22 de 10 de 2011 a las 20:18:04
si hubiera una bebida especialmente para los diabeticos, los conservantes, estabilizantes y demas, les producirian algun problema o causar algun daño???
Añadido el 01 de 11 de 2011 a las 09:16:16
hola mi glucosa es de 114 que tengo que comer para bajarla. grcias
Añadido el 12 de 06 de 2012 a las 13:56:16
Ola qiero saber si la granadilla se le puede dar a un enfermo diabetico??
Añadido el 09 de 02 de 2013 a las 22:49:26
HACE POCO ME HICE UN CHEQUEO GENERAL Y M DIAGNOSTICARON HIPERGLISEMIA YA Q TENGO 115 mg/dl,PERO DA LA CASUALIDAD Q NO TENGO NINGUN SINTOMA DE ESTA ENFERMEDAD,REALIZO BASTANTE EJERCICIO FISICO DESDE MI NIÑEZ Y MUCHAS VECES AYUNO.....ESPERO UNA RESPUESTA DE VUESTRA PARTE....GRACIAS
Añadido el 19 de 06 de 2013 a las 10:02:42
es muy interesante e importante la orientación , me gustaría que brindara recetas de menús :desayuno, almuerzo y cena, gracias anticipadamente.
Añadido el 04 de 08 de 2013 a las 17:44:41
La granadilla es malo al diabetico?
Añadido el 06 de 10 de 2013 a las 20:34:12
HOLA TENGO 20 SEMANAS DE EMBARAZO Y EN MI EXSAMEN ME SALIO GLICEMIA DE 119 MI BEBE PODRIA NACER CON DIABETES..POR FABOR RESPONDAME..GRACIAS...

Insertar comentario

Tu nombre

Comentario

kqEu7

Introduce aqui las letras de arriba:
Conceptos basicos de nutricion. Nutricion para deportistas, nutricion para embarazadas, nutricion para ancianos.
Contacto - Intercambia Enlaces